Cortometrajes II

Entrada realizada por: Víctor Valiente Mullor

MÁS CORTOS CINEMATOGRÁFICOS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS



Recuperamos la temática de los cortometrajes para aportar nuevas ideas a la reflexión en torno a sus particularidades y posibilidades. 
Recalcando nuevamente su distintiva duración, otra de las ventajas que nos aporta es la facilidad para introducirlos en la jornada escolar sin que esto suponga consumir demasiado tiempo (especialmente si pensamos en situaciones en las cuales nos veamos limitados por él), incluso teniendo en cuenta que se realice un trabajo antes, durante y después del visionado. Esta es una importante cuestión a considerar teniendo presente los cursos más avanzados, donde lo horarios muestran una mayor rigidez y el trabajo de manera interdisciplinar no es lo común. Con ello apelamos a una planificación realista, ya que tratar un corto supone detenerse a ver, entender, reparar en aquello que nos hace sentir… para que su visionado no se convierta en algo puramente anecdótico

Y ya sin más dilación, procedemos al análisis de una nueva selección de cortometrajes.



Carpe Diem

Los dos protagonistas de este corto emprenden un viaje inesperado, con el propósito de que uno de ellos recupere la sonrisa. Además de abordar aquello que supone la felicidad para cada uno de nosotros y su búsqueda, es interesante poner sobre la mesa los diferentes recursos y técnicas que se utilizan para dar forma a la historia (diversos tipos de animación, presentar algunos personajes como títeres, etc.)



Migration

Un viejo marinero encuentra a un pájaro herido y decide cuidarlo. Poco a poco, el pequeño animal llegará a suponer una importante parte de su vida.

Este corto que gira en torno al valor de la amistad, prescindiendo de los diálogos, siendo la imagen suficientemente reveladora para mostrarnos como evoluciona la relación entre ambos personajes.



The song of rain

Por último encontramos el que, hasta ahora, es el corto más largo de los que hemos presentado, con una duración en torno a los 8 minutos. Siguiendo la estela de los anteriores, cuenta con dos personajes principales: un niño y un zorro. Nuevamente sin el empleo de diálogos, vemos como el muchacho ayuda al animal a conseguir agua para regar sus flores. Los entornos (ciudad y campo) resultan bastante significativos, en especial la ciudad, donde los personajes resaltan frente a la soledad y la frialdad de sus habitantes.


 

Entrada realizada por: Víctor Valiente Mullor


Comentarios

Lo más visto