Feminismo II

Escrito por: María

FEMINISMO II

¿Hay más?

¿Qué más podríamos saber sobre feminismo? ¿Cuándo surge este movimiento? ¿Cómo se estructura?

Si pensábamos que se originó antes de ayer, o que fueron nuestras abuelas, estamos muy equivocadas. Este movimiento de lucha y rompedor de cadenas surge en el siglo XVIII, a partir del cual se produce grandes cambios, paulatinos y graduales. El feminismo se desarrolla en tres etapas llamadas OLAS. Hay pensadoras que la última OLA la dividen en dos, pese a que los reclamos de la tercera no han sido conseguidos la sociedad cambia y se generan nuevas luchas y conceptos. 

La primera OLA, llamada feminismo ilustrado, surge en el siglo XVIII. Supone reivindicar que la mujer puede ser igual de inteligente que un hombre y persiguieron el derecho a educación, derecho al voto, etc.

La segunda OLA, el feminismo liberal sufragista, surge a mediados del siglo XIX, reivindicaron con más fuerza el derecho al voto, derecho al trabajo, a la independencia del padre o marido, sobre todo, derechos civiles.

¿Quién no ha escuchado antes esta canción? Quizá cuando veíamos esta película no nos dábamos cuenta de lo que realmente transmitía. 



Fiero soldado con falda soy. 
En pos del derecho del voto voy. 
Que adoro al hombre no hay ni que decir 
pero todos juntos son inaguantables. 

Hoy las cadenas hay que romper 
en dura lucha por libre ser 
y nuestras dignas sucesoras 
cantarán al ser mayores: 
"Por ti, vota la mujer" 

De Kensington a Billingsgate 
un grito sólo hay 
pues pide el sexo débil ser 
al varón igual. 
Por la igualdad en el vivir y en el vestir también 
tenemos todas que luchar en guerra sin cuartel. 

No más humillaciones ni más sufrir. 
Prefiero pelear hasta morir 
o hasta vencer. 

Hoy las cadenas hay que romper 
en dura lucha por libre ser 
y nuestras dignas sucesoras 
cantarán al ser mayores: 
"Por ti, por ti, 
Por ti, vota la..."



La tercera OLA, data de los años 60 y 80 del pasado siglo, reivindica que la estructura social provoca desigualdades estableciendo jerarquías que benefician a los hombres, la abolición del patriarcado, se precisa de cambio de valores, que la justicia legisle lo considerado privado, la sexualidad femenina, los estereotipos sexuales, aborto y anticonceptivos, violencia de género (conocida como violencia doméstica, donde no se puede entrar porque es privado, porque lo que ocurre en casa se queda en casa, abandonando a la mujer maltratada en su angustia), etc. 

La cuarta OLA, desde los 80´s hasta la actualidad, no se aleja de la tercera ola puesto que los reclamos no han sido conseguidos, pero en esta época se reclamó la visibilidad mediante el sistema de cuotas y la paridad por medio de la discriminación positiva, se hace patente que el poder, autoridad y prestigio sigue en manos masculinas y por tanto, existe “techo de cristal” en todas las escalas jerárquicas y organizacionales, por lo que la visibilidad se convirtió en objetivo y el sistema de cuotas fue la herramienta, asegurar su presencia y visibilidad en todos los tramos en lo público. Surgen nuevos conceptos, ideas o ideales como el suelo pegajoso, autoconcepto, sororidad, equidad, etc.


Recuperado de: https://images.app.goo.gl/ivdyuxBmGwa7SW9W9


Esperamos que esta nueva entrada os haga reflexionar y valorar...


Gracias a la lucha de nuestras antepasadas, hoy podemos ser más libres, pero nos queda mucho por recorrer.





Escrito por: María Mata



Comentarios

Lo más visto