La Institución Libre de Enseñanza.
Entrada realizada por: Blasco González, Elisa
ILE, Institución Libre de Enseñanza
Cuando
hablamos de la educación en España no podemos dejar de hablar de uno de los
principales elementos que hacen entender la educación en este país como tal a
día de hoy, estamos hablando de la Institución Libre de Enseñanza, o comúnmente
conocida como ILE. Para ponernos en situación, la ILE fue un proyecto
pedagógico que se desarrolló en el territorio español durante unos 50 años.
Fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, donde podríamos destacar
especialmente a Francisco Giner de los Ríos por su contribución a la causa y la
participación activa que tuvo, aunque podríamos también hablar de personajes de
gran calado político en la época como Nicolás Salmerón o Gumersindo de
Azcárate.
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La
ILE se desarrolló en torno a la idea de la filosofía krausista, la cual fue introducida en el ambiente universitario
español gracias a Julián Sanz del Río. Esta corriente parte del filósofo alemán
Karl Christian Friedrich Krause y es una doctrina idealista fundada en la
conciliación de teísmo y panteísmo por la cual Dios, sin ser el mundo ni estar
en él, este lo contiene y forma parte del mismo. Sobre todo defiende la
tolerancia académica y la libertad de cátedra, lo que es la base de la propia
ILE, luchando así contra el dogmatismo de la escuela clásica.
Como
hemos dicho, la ILE defendía la libertad de cátedra como base del pensamiento,
alejándose de cualquier dogma religioso, político o moral. Por tanto este
modelo educativo estuvo desarrollado todo el tiempo fuera del control estatal
desde el modelo universitario hasta la primaria.
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En
el año 1881 comenzaron a enseñarse en esta institución profesores formados en
esta misma institución, de modo que esta escuela iba retroalimentándose de sus
propios profesores quienes compartían una ideología evolucionada para la época
y permitieron la entrada en España de las principales teorías pedagógicas
siendo esta una forma de trabajo que consiguió perpetuar la ILE hasta 1936,
cuando la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista acabó con
la misma.
Del
mismo modo se consiguió la creación de un Boletín de la Institución Libre de
Enseñanza, el conocido como BILE, donde se informaba de la marcha de los
centros y respondía a la necesidad de dar educación de un modo contemporáneo a
los problemas de la vida. De este modo se consiguió publicar y tener grandes
adeptos, de modo que la calidad pedagógica de este producto era muy elevada. En
el año 1889 y posteriores se creó una estructura que iba en torno a la
pedagogía, tratado para la enseñanza; la enciclopedia, relacionado con las
disciplinas educativas; y la parte de institución, donde se enseñaba los temas
referentes la ILE.
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Durante
la dirección de Giner de los Ríos, la ILE consiguió importantes avances en
instituciones públicas y reformas de leyes educativas, creando así organismos
como el Museo Pedagógico y la Junta para Ampliación de Estudios. En torno a la
junta y el museo se crearon actividades importantísimas que fueron formando la
educación que cristalizó en el período de la Segunda República, entre las que podríamos
destacar las colonias escolares o las importantísimas misiones pedagógicas.
Por
supuesto, uno de los principales elementos que se tratan en la educación de
este sistema es el de la igualdad. En la sociedad española decimonónica el
papel femenino quedaba reducido al clásico ambiente hogareño apartado de la
vida pública. La ILE y su filosofía fue
incorporando de un modo progresivo nombres femeninos a sus filas, como Amparo
Cebrián, María Moliner o María Zambrano entre otros nombres de mujeres
ilustres. También se creó la Asociación para la enseñanza de la Mujer como un
proyecto educativo de 1870 con la misión de ofrecer a las mujeres españolas de
clase media la oportunidad de acceder a una enseñanza académica eficaz.
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En
definitiva, y como resumen a este breve artículo donde damos unas pinceladas a
la idea y concepto de la ILE dentro de la educación española de los siglos XIX
y XX, destacaríamos la gran innovación que significa en el sistema educativo,
la importancia que esto tiene para un modelo que tuvo su culmen en la segunda
experiencia republicana del país y que inspiró a la educación que hoy día
podemos disfrutar.
Entrada realizada por Blasco González, Elisa.
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