El teatro en el aula

El teatro en el aula: posibilidades pedagógicas de la representación teatral


Entrada realizada por: Víctor Valiente Mullor

El teatro se define como una forma de expresión vinculada a la actuación y que se engloba como área de las llamadas artes escénicas. Pensando en su puesta en práctica, hablaríamos de la representación teatral, entendida como espectáculo cuyo objetivo es ser representado en un escenario.
Ahora bien, si dirigimos nuestra mirada a la escuela, la experiencia de cada uno de nosotros puede ser variable. Desde una implicación y vinculación considerable, habiendo participado en la lectura y representación de obras; hasta la mera asistencia a una función teatral que termina condenada al olvido. Ante esta contraposición, ¿de que manera podemos aprovechar el potencial del teatro desde la escuela?, ¿Cómo evitar que se convierta en algo meramente anecdótico?

Recuperado de: https://images.app.goo.gl/U3RkZbMm9rYrPc7QA
El acercamiento a la representación teatral puede hacerse desde dos enfoques. La primera perspectiva supone ver el teatro como un hecho cultural, introduciendo al alumno en lo que ello implica y fomentando el disfrute del mismo como espectador. La segunda, por su parte, se dirige a la participación activa, donde la finalidad es representar una obra.
Se trataría de buscar un equilibrio entre ambas, no obstante nos centraremos en aquello que el segundo enfoque supone en el contexto que nos ocupa. La representación teatral permite fomentar la imaginación, la memoria, vivir diferentes situaciones y sentimientos, potenciar la creatividad a partir de diferentes tipos de expresión, asimilar y dominar el espacio y el tiempo, así como desarrollar la expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical.
En este punto podemos cuestionarnos que la teoría pueda sonar alentadora, pero que el proceso acarree un trabajo considerable para el docente, o simplemente no sepamos por donde empezar. Para ello encontramos diversas publicaciones que pueden aportar algo de luz. Consideramos destacar L’illa del teatre, del profesor Dídac Botella. La obra describe todo aquello a lo que se enfrenta una clase de sexto de primaria a la hora de preparar y representar una adaptación teatral de La isla del tesoro. Con ello —utilizando el recurso del teatro dentro del teatro, puesto que se alternan escenas de lo que ocurre en la escuela y de la propia obra— el autor aproxima a los lectores la representación teatral y todo aquello que supone su organización. También a familiarizarse con las particularidades de este tipo de texto (las escenas, las acotaciones...). Todo con unos personajes con los cuales se podrán identificar fácilmente y un escenario tan próximo como es la escuela. Durante el proceso se tratan diferentes temas como por ejemplo la colaboración la convivencia, la solidaridad y la amistad. El objetivo es hacer conscientes a los niños de qué son capaces de llevar a cabo una actividad como esta si trabajan todos juntos.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que no solo se trata de despertar un interés por el teatro en los niños y niñas, sino que también se busca un acercamiento a la narrativa con unos de los clásicos de la literatura universal. Otra forma de abordar esas lectura que muchas veces llegan a ser impuestas o de conectar el teatro con cuentos y novelas que resulten significativos para los alumnos, haciéndolos protagonistas.
El docente, durante todo el proceso, tiene la función de sugerir, organizar y dirigir. Se contempla también la opción de participar en la representación, siempre sin quitar protagonismo a los alumnos.

Entrada realizada por: Víctor Valiente Mullor

Comentarios

Lo más visto