Re-Qordis
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Fotografía de elaboración propia |
RE-QORDIS
En esta ocasión queremos presentaros el juego que planeamos y creamos todos en grupo. El proyecto de este juego nació de una actividad de clase, todos teníamos algo en común que era la utilización de códigos QR.
El nombre del juego es un juego de palabras. Re-Qordis viene de la palabra latina Re-cordis, que significa volver a pasar por el corazón, recordar. Lo que nosotros hicimos fue, ya que el juego iba a estar basado en los códigos QR, añadir estas palabras de forma inversa siendo la primera R y la segunda Q, quedando así Re-Qordis.
Nosotros planteamos un juego similar en el trivial, con unos apartados similares más otras distintas. A diferencia del trivial nuestro planteamiento el juego ha de ser jugado en grupos, siendo mínimo 2 o 3 personas y el máximo 6.
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Fotografía de elaboración propia |
Nuestros apartados son Massmedia, Literatura, Sapiencia, Esparcimiento y Mundial. Cada disciplina tiene una frase explicativa de cada una. En el caso de Massmedia es El Oscar es para, Literatura Erase una vez, Sapiencia Pienso luego existo, Esparcimiento Tú la llevas y Mundial Somos guerreros de la Tierra.
El objetivo de este juego es que de forma cooperativa trabajen para conseguir las 5 tarjetas del juego más la tarjeta Rosa final que es pregunta aleatoria. Como objetivo implícito consideramos que este juego puede llevar a relaciones amistosas por parte de los participantes, respeto a los demás, aceptación de roles del equipo, aumento de la capacidad de liderazgo y de pensamiento crítico.
Pasemos a hablar sobre
los materiales que vamos a necesitar para el juego. Para el juego vamos a
necesitar dos tipos de materiales: El material que viene con el juego y el
material añadido por los monitores o los jugadores.
- El material de juego es, 1 dado de seis caras, con los
6 colores de las preguntas, 50 tarjetas con las preguntas en QR, las
tarjetas tienen el color del tipo de pregunta, 6 tarjetas de premio y el
Manual y Solucionario.
- El material del jugador o profesional, es conexión a
Internet, un móvil o dispositivo con lector de Códigos QR, además de poder
acceder a kahoot, y Altavoces.
Normas del juego
Para iniciar el juego y
realizar los grupos, cuando sean muy numerosos, se realizará un Kahoot inicial.
Los 6 primeros jugadores clasificados serán los líderes del juego (siempre que
se necesiten 6 líderes, no siempre han de ser 6. Esto varía con el número de
jugadores) y el nombre escogido como su usuario es el nombre de su
equipo.
Los responsables de
revisar el juego, han de procurar que los grupos o equipos estén igualados y
sean heterogéneos.
Una vez los equipos o
grupos están formados se escoge un portavoz al que se debe respetar como tal,
las respuestas correctas que sean dadas por otro jugador se darán por
incorrectas. De ese modo nos aseguramos que los jugadores hablan entre ellos
antes de responder de forma impulsiva y que respetan los roles de cada
uno.
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Fotografía de elaboración propia |
Una vez están todos los
roles asignados, el equipo o grupo del jugador con más puntuación en el kahoot
empieza y el siguiente es el equipo o grupo de su izquierda.
El juego consta de 4
tipos de QR:
- QR de pregunta sencilla.
- QR con vídeo y preguntas, con la respuesta, integrada.
- QR con una imagen y pregunta con opciones.
- QR de audio.
Todas las preguntas tienen las
respuestas correctas al final del manual, en su color correspondiente.
Las tarjetas representan los colores
de cada tipo de preguntas igual que el color del dado. Los colores son:
- Amarillo para MassMedia
- Azul para Literatura
- Sapiencia en Morado
- Esparcimiento en Rojo
- Mundial en Verde
Finalmente en el dado queda el color
Negro que significa Ja Pringados. Con este tipo de preguntas los
otros jugadores deberán mantenerse atentos y cuando el equipo o grupo contrario
escoge el tipo de pregunta que deben responder. Es decir el equipo o grupo que
ha tirado el dado y sacado la opción Negra, deberá de responder la pregunta que
el equipo o grupo de su izquierda, y estos observando el rendimiento del grupo
pueden escoger la temática que menos controlen.
El máximo de veces que se puede
tirar seguido son 4 veces. Si el equipo o grupo ha tirado seguido 3 veces y
acertado todas las preguntas tiene la posibilidad de volver a tirar y responder
pregunta con QR tipo vídeo. En este vídeo se contestan 3 preguntas si hay 3 o 2
contestadas correctas, el equipo o grupo consigue la tarjeta final de la
temática. Si tras 3 tiradas el equipo vuelve a sacar una temática ya
conseguida, tiene la opción de contestar sin perder la tarjeta ya conseguida o
dejar que otro equipo o grupo tire y se siga con el juego.
El moderador ha de vigilar que los
jugadores, aun cuando no tienen tiempo máximo para pensar, no se demoren
demasiado y el juego deje de ser tan dinámico. También han de controlar que no
busquen las preguntas en los dispositivos conectados a Internet, solo el
representante seleccionado para leer los QR, puede tener un dispositivo en las manos
y siempre abierto con la aplicación de lectura de Códigos QR o la pregunta que
les toque.
Para finalizar el juego se deben conseguir todas las tarjetas. 5
tarjetas de las temáticas ya expuestas y la tarjeta final siendo la Rosa se
consigue de forma similar que el Ja Pringados. Tras conseguir las 5
tarjetas y 3 preguntas correctas consecutivas, el equipo de la izquierda tira
el dado y la modalidad que ha salido es la que deben responder. Aun cuando ya
tendrán la tarjeta de esa modalidad no se pueden negar, deben contestar 2 o 3
preguntas correctas y se les dará la tarjeta final, la tarjeta Rosa.
Para darle más emoción
al juego pusimos la posibilidad de Kahoot de desempate. El Kahoot de desempate
es un Kahoot que solo se puede jugar cuando dos equipos tienen la misma
cantidad de Tarjetas del Juego. El equipo que realiza el reto, previamente ha
de contestar 3 preguntas y si vuelve a salir una opción ya conseguida puede
pedir el Kahoot de Desempate.
En este Kahoot ambo
equipos o grupos intentarán conseguir el máximo punto posible. El grupo o
equipo con menos puntos debe descartar una Tarjeta que será escogida por el
grupo ganador. El grupo perdedor puede ser perfectamente el grupo que ha hecho
el reto.
Finalmente queremos
explicar que el 80-90% del juego está preparado para que puedan jugar todo tipo
de jugadores, incluyendo a jugadores con diversidad funcional auditiva y
visual.
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Fotografía de elaboración propia |
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Fotografía de elaboración propia |
Como ya hemos expuesto
las soluciones de las preguntas vienen dadas al final del manual con los
colores correspondientes a cada una.
Para terminar con esta
entrada del blog queremos decir, que disfrutamos mucho haciendo este juego, fue
entretenido y divertido. Hacia tiempo que no teníamos un proyecto que nos hacia
pensar y utilizar nuestra capacidad artística junto con la capacidad crítica.
En el sentido de pensar que es lo que quiero y lo que no quiero en mi juego,
como quiero que sea estéticamente mi juego, como quiero yo que los demás vean
el juego...
Creo que la parte que
más disfruté fue la de editar las caras de todos en los personajes u objetos
que representaban dentro de cada modalidad o temática. Siendo Víctor un Oscar
de MassMedia, Elisa volviéndose Shakespeare para Literatura, Maria se convirtió
en Lidia Valentín para Esparcimiento, Carmen en la luna para Mundial y
finalmente yo misma como un átomo para la modalidad Sapiencia.
La parte que menos me
agradó fue tener que imprimir todo, buscar que fueran los tamaños correcto, que
al pasarlo al pdf no se moviese nada. Buscar las cartulinas del mismo color,
que se viese todo bien, recordar los QR y pegarlos, pegar los dibujos y
ediciones en los cartones...
Aun cuando fue mucho
trabajo y muchas noches sin dormir, además de semidiscutir con los de la
imprenta, fue una experiencia enriquecedora que me ha mostrado como he de
trabajar para situaciones similares en el futuro.
IMÁGENES DEL JUEGO Y LAS IMÁGENES DE LAS MODALIDAD
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Fotografía de elaboración propia |
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Fotografía de elaboración propia |
Publicado por: Gemma Garcia Escrig
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