Títeres y marionetas en el aula
Uso de títeres y marionetas como elemento educativo
Entrada realizada por: Víctor Valiente Mullor
Conectando con la entrada
relativa al teatro, hablaremos a continuación de los títeres y
marionetas como recurso a emplear en el aula. En primer lugar, cabe
hacer una diferenciación entre ambos, ya que usualmente los términos
se confunden o se les califica de sinónimos.
Los títeres se asemejarían a
guantes con forma de muñeco, mientras que en las marionetas
—marionetas articuladas si buscamos una mayor precisión—
encontraríamos aquellas que se mueven por medio de hilos y son
manipuladas desde arriba, aquellas cuya manipulación se realiza
desde abajo por medio de unas varillas unidas a sus miembros y las de
sombras, vistas por el público tras una tela o pantalla.
En cuanto al uso que podemos
darle encontramos dos vertientes: vinculado a la dramatización (como
un juego) y relacionado con el teatro (como un espectáculo).
Independientemente de la
elección, cabría tener en consideración algunas cuestiones. Por un
lado, es interesante el hecho de que los alumnos construyan sus
propios títeres, y aludimos a este tipo por presentarse más
sencillo, ya que puede construirse con guantes y puede tornarse tan
simple como dibujar una cara en la zona de las yemas de los dedos.
Por otro lado, tanto títeres como marionetas permiten hablar con el
público, donde es importante que la interacción se realice a la
altura de los ojos del espectador, favoreciendo la disposición de
igual a igual. Este modo de mediación también permite que el actor
permanezca oculto, lo que, a su vez, favorece la libertad de
expresión reduciendo la inhibición en el alumnado. Del mismo modo,
invita a la improvisación, no limitándose a seguir un texto cerrado
que se proporcione y dentro del cual no es posible incluir
modificaciones.
Así pues, títeres y marionetas
se conciben como elementos educativos con los que trabajar tanto
aspectos relativos al lenguaje corporal y gestual —el cual incluye
toda manifestación realizada con el cuerpo, gestos, movimientos,
etc.—, como la educación literaria, contribuyendo a la
aproximación a distintos tipos de literatura.
Entrada realizada por: Víctor Valiente Mullor
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