Propuestas pedagógicas para trabajar las 6 necesidades básicas I


Por: Carmen Coret

Propuestas pedagógicas para trabajar las 6 necesidades básicas Vol. I.

Romants by Cecil Sanders

¡Hola, de nuevo! Esta semana retomamos la propuesta sobre las necesidades básicas del ser humano de Anthony Robbins para hacer una propuesta pedagógica que podamos utilizar con nuestro grupo-clase de referencia.

Vamos a realizar una propuesta sobre cómo podemos enfocar la práctica tutorial  y docente en las aulas de desde Educación infantil hasta la secundaria para trabajar con los alumnos la cobertura de 4 de las 6 necesidades durante el periodo que pasan en el centro escolar. Las necesidades relacionadas con la espirutalidad las dejaremos para más hacia delante. Son orientaciones generales que nos pueden ayudar a desarrollar nuevas propuestas o simplemente podemos desarrollar las que aquí se prensentan y adaptarlas a la edad de los alumnos con los que trabajamos.


 1. Certeza/ Seguridad

Es importante dotar de una estructura a las actividades que realizamos diaramente: la costumbre nos permite anticipar y controlar los estímulos que recibimos y nos provoca la sensación de control. Por eso e importante crear rutinas con nuestros alumnos tanto en las primeras horas de la mañana como al cierre la jornada escolar.
Escribir en la pizarra las tareas que tenemos realizar en el tiempo de clase y marcar aquellas que hemos logrado finalizar ayuda a nuestros alumnos a que sean conscientes del progreso que juntos estamos realizando.  
Asegúrate que cada elemento de la clase tiene su espacio (en la medida de nuestras posibilidades), su duranción y fecha en el calendario.
Apuntar los eventos importante en un calendario también nos ayuda a tener controlada la información relevante y facilita el acceso a la misma. 
Calendário
 

2.Variedad/ incertidumbre

sorpresaPor otra parte, también necesitamos sorprendernos. La capacidad de sorpresa del ser humano es muy grande. Por ello, no nos tiene que dar miedo a saber cortar o para una actividad que veamos que no está funcionando: generalmente, no hay actividades aburridas o "malas", sino momentos adecuados para llevarlas a cabo. Y esos momentos hay que provocarlos. 
Por ejemplo, si estamos haciendo una actividad que requiere mucha concentración como escribir o comprender un texto y la clase se revoluciona, nos indica que es el momento de cambiar. Prepara una batería de pequeñas activiades que puedas realizar para interrumpir la marcha y ayudarles a que recarguen pilas: en este caso, podemos hacer un juego rápido que implique movimiento (sube a la silla, siéntate en el suelo, túmbate en una mesa...). Por el contrario, si el nivel de activación de nuestros alumnos es muy alto, igual es conveniente realizar una tarea en pequeños grupos que rebaje dichos niveles: agrupáos, elejid un libro, salid al patio y leer en voz alta. 
 
3. Importancia

Todos somos importantes para alguien, ayudemos a buscar el "Wally" de nuestros alumnos. Es importante que cuando organicemos la clase intentemos que nuestros alumnos se sienten al lado que para ellos sea importante y también lo sea para el otro. 
Focalizar nuestra atención en aquellos aspectos positivos ayudan a que los alumnos sean importantes: cuando nos damos cuenta de que hay mucha negatividad en nosotros es porque hay algo que no va bien: como docentes seamos importantes para nosotros mismos y expresémoslo hacia nuestros alumnos. 
Prepara actividades de cohesión grupal: procura que los alumnos escriban o verbalicen  lo que les gusta de ellos mismos y trata de que el resto de compañeros expresen lo que les gusta del resto. Por otra parte, no nos olivedemos de los cumpleaños: con 5, 10, 15 o 20 años, a todos nos gusta que nos recuerden que somos importantes. 
Si en una clase falla el buenos días, igual es bueno que semana un alumno se dedique a dar el buenos a sus compañeros antes de entrar a clase. Si una semana es mucho, probemos a hacerlo por días.  

 

4. Conexión/Amor

Nosotros trabajaremos la conexión, y no hay mejor manera de conectar con otra persona que a través de los gustos. 
Al principio de curso dediquemos tiempo a realizar actividades cohesión grupal: prestemos atención a los hobbies de los alumnos y tratemos de nombrar a aquellos que compartan los mismos gustos. En las tutorias se pueden plantear trabajos abiertos (pequeños proyectos de expertos) que permitan crear vínculos y conexiones. Empecemos por lo fácil: deportes, videojuegos, lectura, entre otros. Conforme avance el curso podemos explorar nuevos campos y reajustar los grupos de trabajo.
Realizar grandes proyectos, como una obra de teatro (actores, productores, realizadores, maquilladores....) también nos puede auydar a establecer vínculos y reforzar el sentimiento de importancia. 
Conexiones


Finalmente, os dejamos enlaces a diferentes webs con propuestas lúdicas que podemos utilizar para ayudar a nuestros alumnos "a cambiar de aires". Esperamos que os puedan ser útiles y que os inspiren.

Niños:
https://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/juegos-al-aire-libre/10-juegos-en-grupo-para-ninos

Adolescentes:
https://www.wrike.com/es/blog/12-estupendos-juegos-para-fomentar-el-espiritu-de-equipo-que-nadie-odiara/
https://juegosdetiempolibre.org/juegos/00684-ajedrez/
https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/
https://es.scribd.com/doc/25348953/JUEGOS-NUEVOS-PARA-JOVENES



Por: Carmen Coret







Comentarios

Lo más visto