Webcómics II
Entrada realizada por: Víctor Valiente Mullor
WEBCÓMICS: HERRAMIENTAS DIGITALES DE CREACIÓN
Si
bien hablamos anteriormente de las historietas que podemos encontrar
en internet, ahora nos centraremos en su creación partiendo de una
de las máximas del webcómic: cualquiera puede hacerlo. La
recurrente excusa de no tener habilidad para el dibujo desaparece con
el empleo de herramientas digitales en la construcción de un cómic,
pudiendo facilitar el planteamiento de dinámicas que impliquen al
alumnado y lo inviten a exponer su capacidad creativa. A
continuación, presentaremos tres de ellas.
MakeBeliefsComix
En
esta página se nos presenta una sencilla interfaz, la cual nos
permitirá la creación de historietas utilizando elementos
predefinidos: personajes, bocadillos y cuadros, objetos, onomatopeyas
y fondos. Estos se colocan en viñetas vacías y de dimensiones
fijas, pudiendo modificar tanto el tamaño como la disposición de la
imagen.
De
este modo, podemos idear historietas de entre 1 y 9 viñetas contando
con múltiples posibilidades, a pesar de las evidentes limitaciones
que presenta la herramienta. En este caso, mostramos un ejemplo de
cómic silente (o sin palabras) elaborado con este recurso.
Pixton
La
segunda herramienta se muestra más completa, permitiéndonos crear
personajes, el uso de imágenes propias, la elaboración de un guion
y la configuración libre de las viñetas. Todo esto se traduce en un
aumento de las posibilidades de edición, además de incidir en la
motivación e implicación, permitiendo no solo plasmar aquello que
se ve o imagina, sino posibilitando un alto grado de personalización,
aproximándose así a la propia experiencia.
Atenex
La
última de las herramientas digitales no es específica para la
elaboración de historietas, sino más bien un entorno de creación
de recursos destinados a las diferentes etapas educativas. Desde el
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del
Profesorado (INTEF) se proponen varias actividades mediante el empleo
de este recurso, una de las cuales se sirve del cómic como elemento
motivador. Se trata de una propuesta para trabajar a partir de los
rasgos característicos del cómic, por medio de la inserción,
edición y relación de objetos (bocadillos, imágenes de
personajes).
A
modo de conclusión, se hace necesario recalcar que herramientas como
las descritas deberían, no solo acercar el proceso de creación a
los alumnos de manera asequible, sino permitir al profesorado
elaborar material propio en función de las necesidades existentes.
Todo vendrá determinado por la apropiada gestión que hagamos de
ellas.
Herramientas
digitales
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realizada por: Víctor Valiente Mullor
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