Juegos de mesa III

Entrada realizada por: Blasco González, Elisa

Juegos de mesa Vol.3: Lecto-escritura

En esta ocasión hablaremos de juegos de mesa enfocados al currículum escolar, es decir, aquellos juegos de mesa que fomenten el trabajo del aula, por lo que pueden ser empleados tanto en esta como en casa. De esta forma se realiza un aprendizaje lúdico que en muchas ocasiones es más representativo para el alumnado, haciendo que a través del juego se fortalezcan los conocimientos.
Esto lo enfocaremos para alumnado de todas las edades.
En este caso procederemos a hablar de juegos relacionados con la lecto-escritura y la ampliación de vocabulario.

Bananagrams

Recuperado de: https://images.app.goo.gl/BLjZ5QYZQyX7ZCor5
El juego del que vamos a hablar a continuación es conocido por diferentes identidades, (Scrabble) aunque en esencia es el mismo juego con algunos cambios. Estas diferencias hace que el juego sea más apto para unas edades u otras por sus reglas. 
En este caso hablaremos de Bananagrams, pero hay más tipos con diferentes nombres.
Bananagrams de Lúdilo es una versión simplificada del tan conocido Scrabble, del que hablaremos a continuación, pero mucho más simplificado. Esto hace que su jugabilidad sea apta para los más pequeños.
Este juego es para jugadores de más de 7 años y grupos comprendidos entre 1-8 jugadores.

En este caso no hay tablero.
Se colocan las 144 fichas boca abajo y cada jugador hace su montón sin saber cuales son.
Todos los jugadores al mismo tiempo ponen las fichas boca arriba y se comienzan a realizar la unión de las diferentes palabras, cruzándose teniendo en cuenta que se pueden utilizar las letras que ponen los demás. En este caso, cada jugador puede reorganizar sus propias palabras tantas veces como quiera.
Los jugadores pueden gritar la palabra "robar" para coger más fichas del montón, en el caso de que queden, o "cambio" para cambiar una ficha por otra. El juego termina cuando no quedan fichas y quien haya colocado todas las que tiene grita "Bananagrams".


Comprar:

https://www.amazon.es/BANANAGRAMS-Juego-palabras-versi%C3%B3n-en-Espa%C3%B1ol/dp/B07DF5Y8LC/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1549561560&sr=8-1&keywords=bananagrams


Página web oficial: 

http://www.ludilo.es/es/comprar/bananagrams-juego

Time's up

Recuperado de: https://images.app.goo.gl/HpwNJyEwVbm8dy3v7

Hablaremos ahora del juego Time's up de Asmodee, que consta de diferentes versiones, que mostraremos a continuación.
Este juego consta de unas tarjetas en las que hay un personaje escrito y tienes que dar pistas al resto de jugadores para que adivinen quien es.
Si nos preguntamos que tiene eso que ver con la lecto-escritura explicaremos que, primero que nada hay que saber leer para saber el personaje, obviamente. Pero no es solamente por eso, sino que hay que tener vocabulario para poder describir correctamente el personaje, de ser de otra forma no sería posible jugar, por tanto, esto entra dentro de la lingüística. 
Esto se puede jugar en casa, obviamente, pero también dentro del aula. No solo para este caso sino también en el caso de historia. Es un modo de hacer muy dinámica un aula.

Recuperado de: https://images.app.goo.gl/freZWjvG2cUAEFuC6
La partida consiste en tres rondas, en las que se juega por parejas con el objetivo de lograr más puntos que el resto. La puntuación sube cada vez que uno de los dos miembros de la pareja adivine el personaje.
En primer lugar, se seleccionan al azar 40 tarjetas y se selecciona el color con el que quieres jugar. En la primera ronda los jugadores pueden definir a los personajes como quieran, sin decir el nombre. Durante la segunda ronda, sin cambiar los personajes, de forma que ya todos lo hayan visto previamente y tengan una orientación de quien puede salir. De este modo solo se puede definir con una sola palabra. En el caso de la tercera ronda solo se puede emplear la mímica. En cada turno hay 30 segundos de tiempo para adivinar lo máximo posible.

Dependiendo del Time's up que se escoja la edad varía de entre los 4 años, los 8 o los 12 y los jugadores van desde 4-12.

Comprar
Time's up:
Time's up family 1:
Time's up family 2:
Time's up kids:
Time's up panda (niños):
Time's up party 1:
Time's up party 2:


Página web oficial

Tabú

Recuperado de: https://images.app.goo.gl/fJrz9fNsbGTKmXG66
El juego de Tabú (o Taboo), de Hasbro es un juego de cartas que fomenta tanto la lectura como el vocabulario y la agilidad mental de las personas.
Cada carta contiene cuatro palabras que hay que adivinar, dos por cada lado, con cinco palabras que están directamente relacionadas con las que hay que adivinar y las cuales no se pueden pronunciar, es por ello que son palabras tabú. Cada grupo de palabras está identificado con uno de los siguientes colores: naranja, morado, azul o amarillo.
Además, hay un juguete con un pitido que debemos presionar cada vez que una de las palabras tabú es mencionada, se emplea la palabra en plural, se hacen gestos para describir la palabra, se hacen sonidos alusivos a la palabra, se dice: suena como o se utilizan abreviaturas de la palabra.

Se trata de hacer división de los jugadores en dos equipos, un equipo elige un jugador para describir la palabra y el otro equipo elige un jugador para vigilar que no se mencionen las palabras tabú. El jugador que vigila debe tener el pitido en su mano de manera que pueda apretarlo en el momento en que se mencione una palabra tabú. Antes de comenzar a describir la palabra se le da vuelta al reloj de arena para activarlo. Se anota un punto a tu equipo por cada palabra adivinada y anota un punto al equipo contrario por cada palabra que obtenga un chirrido o que hayas saltado. El juego termina cuando todos han descrito palabras la misma cantidad de veces.

Este juego se puede emplear en el aula para aprender vocabulario, no solo en el idioma propio del lugar sino para aprender otros idiomas, de forma que aprendan a describir las palabras en lugar de simplemente traducirlas.

                                                Comprar

Comentarios

Lo más visto