Storytelling
Entrada realizada por: Blasco González, Elisa
¿Qué es el Storytelling?
Fotografía recuperada de: https://www.grupoblc.com/storytelling/
El Storytelling es un método de trabajo en el aula que
implica la creación y lectura de historias para el trabajo en el aula. Es
posible pensar que esta metodología es muy innovadora, y posiblemente lo sea en
relación a las metodologías empleadas en la actualidad, no obstante, este es el
modo de trabajo que se utilizaba antiguamente para desarrollar las ideas, ya
que a través del lenguaje oral se enseñaba a las grandes masas y entre pueblos.
Esto se puede emplear tanto de forma presencial como en formato electrónico. Este modo de trabajar, a su vez, no implica que siempre se trabaje de forma no presencial, es decir, los métodos digitales, eLearning, se pueden emplear en el aula de forma presencial. Es una forma de trabajo más atractiva, por ejemplo
mediante dibujos o vídeos con voz en off y esto se puede elaborar por parte de
los docentes como de los alumnos, asesorados por estos.
¿Cómo lo trabajamos?
Este modo de trabajo trae consigo muchas posibilidades
más allá del mero aprendizaje, como es el caso del fomento de la creatividad en
dos direcciones. El docente también debe emplear su propia creatividad para
realizar contenidos diferentes y no caer en la monotonía, de modo que se perdería
la innovación. Asimismo, se desarrolla la es la escucha activa junto a la
memoria a corto y largo plazo.
Además, la técnica del Storytelling no solo se trata
de meramente contar la historia, sino que debe de hacer de un modo atrayente,
empleando diversos recursos literarios provechando las individualidades de cada
uno, de modo que en cada caso seamos capaces de llegar al lector mediante una narración
que evoque emociones. Por tanto, mediante esta metodología se busca que el
proceso de enseñanza-aprendizaje sea comprendido e interiorizado mediante esta emoción,
tratando que el alumnado se busque en los personajes y se vea identificado. Al
relacionarse con los personajes el alumno es capaz de aprender de un modo más
rápido, eficaz y constante lo que se pretende explicar, de forma que no se
olvida de ello al terminar un examen o una lección.
Storytelling aplicado al eLearning
Los estudiantes no solo se beneficiarán de atender a
una clase en la que se emplee esta técnica narrativa, sino que como ya hemos
dicho con anterioridad, también se trata de que sean capaces de aplicarla ellos
mismos. Del mismo modo que la parte narrada tienen una línea argumentar y
aportan los conocimientos de una forma que llame la atención del alumnado, de
igual modo debe hacerse a través del eLearning. Es decir, crear un soporte atractivo, que llame al estudiante
a buscar en su interior y por tanto en las emociones, como explicábamos, que
sean capaces de relacionarse con los personajes, sin dejar de lado el contenido
que se pretende transmitir.
Entrada realizada por: Blasco González, Elisa
Comentarios
Publicar un comentario